En menos de 24 horas redactamos tu licencia de segunda ocupación o cédula de habitabilidad

En Elemar Ingenieros te ofrecemos todos los servicios de nuestra oficina de ingeniería técnica en plazos rápidos y a costes reducidos. Contamos con un amplio equipo de técnicos competentes, especialmente formados para llevar a cabo estos trámites administrativos con éxito.
¿Qué es la licencia de segunda ocupación?

La licencia de segunda ocupación, que a veces se confunde con la cédula de habitabilidad, es un trámite necesario para poder dar de alta suministros imprescindibles en la vivienda. Se trata, por lo tanto, de un documento que exigen los ayuntamientos para dar fe de que el inmueble cumple con los requisitos necesarios para ser habitado.

La información necesaria para que la licencia de segunda ocupación sea correcta varía en función de cada ayuntamiento o comunidad autónoma. En Elemar Ingenieros tenemos amplia experiencia en estos documentos técnicos. Somos conocedores de las normativas autonómicas y locales, por lo que te garantizamos licencias de segunda ocupación exitosas y rápidas.

A este documento se le suele confundir con la cédula de habitabilidad por sus similitudes. De hecho, en algunos ayuntamientos llaman a ambas opciones del mismo modo, pese a que se trata de trámites distintos.

Cédula de habitabilidad o de segunda ocupación

La diferencia entre la cédula de habitabilidad y la licencia de segunda ocupación radica, básicamente, en la antigüedad de la vivienda. La primera debe de solicitarse cuando el bien inmueble es de reciente construcción. Sin embargo, la cédula de segunda ocupación ha de pedirse cuando la vivienda ya ha sido habitada previamente y cuenta con algunos años de antigüedad.

Pese a ello, los requisitos que se exigen en ambos documentos son muy parecidos. De ahí que suelan llevar a error. En Elemar Ingenieros redactamos tus licencias de segunda ocupación con éxito y rápidamente.

Licencia de segunda ocupación en Elemar Ingenieros

La información necesaria e imprescindible que debe contener este documento técnico varía en función de la localidad en la que se va a solicitar. Por ello, te recomendamos rodearte de un equipo de ingenieros especializados en la materia, con conocimientos claros sobre cada administración.

Algo esencial para solicitar la cédula de segunda ocupación es contar con una escritura notarial previa, en la que se identifique al inmueble como vivienda. El técnico acreditado realizará un examen visual del lugar, con mediciones y analizando los espacios. El objetivo es establecer en el documento la composición real del inmueble.

Un requisito es que la vivienda cuente con más de 20 metros cuadrados, aunque para casas antiguas esto podría variar. En el espacio debe de haber una sala, un cuarto de baño y una cocina, como mínimo. Nuestros ingenieros analizan también el tipo de construcción, así como los accesos a la vivienda.

Por su parte, las instalaciones de suministros deben de estar en perfecto estado para que el ayuntamiento correspondiente te conceda esta licencia de segunda ocupación.

En definitiva, para obtener la cédula en cuestión es necesario hacer la solicitud en el ayuntamiento, aportando un certificado emitido por un técnico competente

En este certificado acreditamos que la vivienda se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la cédula de habitabilidad inicial o la licencia de segunda ocupación anterior. Todos estos requisitos se recogen en el artículo 34 de a Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad de la edificación.
Documento técnico para la licencia de segunda ocupación

En Elemar Ingenieros elaboramos un completo documento técnico, en el que se recoge la idoneidad de la vivienda para ser habitada. Tras una inspección visual, llevamos a cabo un análisis de los elementos de la vivienda y lo ponemos sobre el papel, indicando dirección de la vivienda, superficie y el resto de los detalles necesarios.

Una vez que te hayamos hecho entrega del certificado de habitabilidad tendrás que presentarlo en el ayuntamiento, con el fin de obtener la licencia. Si tienes dudas o no sabes cómo hacerlo, en nuestra oficina técnica de ingeniería de Alicante te asesoramos en todo momento.

En un plazo de tiempo, normalmente breve, el ayuntamiento emitirá su respuesta. Una vez tengas la licencia de segunda ocupación en regla podrás dar de alta cualquier suministro necesario para el día a día, como el agua, la luz o el gas.

Estos certificados son válidos durante 15 años si se concedieron a partir del año 2015. Las licencias anteriores tienen una validez de 10 años.

Ponte en contacto con Elemar Ingenieros y te ayudamos a conseguir tu licencia de segunda ocupación

Nuestro equipo de profesionales te ofrece asesoramiento experto en todos los trámites que debas realizar en el ayuntamiento. Además, redactamos el certificado de habitabilidad en un tiempo récord y a un precio excelente.

¡Pregúntanos!

Contacto
En Elemar Ingenieros tenemos una solución personalizada para ti.
Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu proyecto, resolveremos tus dudas sin compromiso.
¿Necesitas un ingeniero en Alicante? ¡Llámanos!