En Elemar Ingenieros te ofrecemos nuestra experiencia en materia de licencias de apertura Alicante. En nuestra oficina técnica de ingeniería redactamos y gestionamos todo tipo de licencias de actividad, apertura y declaración responsable. Conocemos la legalidad vigente y te ofrecemos una solución rápida y de calidad a tus necesidades.

Somos conocedores de la importancia que supone para tu negocio la obtención de la consabida licencia de apertura. Nuestros ingenieros te garantizan rapidez, fiabilidad y eficacia, con un coste muy reducido.

Licencias de apertura Alicante

Las licencias de apertura Alicante son obligatorias si quieres que tu negocio pueda desempeñar su actividad con seguridad. Para solicitarlas es importante tener claros los requisitos que debe cumplir el local comercial, con el fin de acelerar y agilizar trámites. Nuestra oficina técnica de ingeniera alberga amplia experiencia en la obtención de todo tipo de licencias de actividad, apertura y declaración responsable.

 

La licencia de apertura es un completo documento, a través del que declaramos las condiciones de actividad y uso del local. Dicha licencia de carácter municipal debe renovarse siempre que cambie el objeto de la actividad comercial o industrial, se lleven a cabo modificaciones en el local u oficina o cambie el propietario del negocio en cuestión.

 

En Elemar Ingenieros abarcamos todo tipo de locales comerciales, naves industriales u oficinas. Atendemos tus necesidades, tanto para actividades inocuas como calificadas. Nuestros especialistas en licencias de apertura te asesorarán a lo largo de todo el proceso, con el fin de agilizar cada trámite y garantizarte una labor de calidad.

 

Tipos de licencia de actividad y apertura

Actividades inocuas

Es una licencia más sencilla y rápida de obtener. Está especialmente indicada en locales y actividades que no conllevan un gran impacto medioambiental ni molestias notables. Suele ser el documento necesario para comercios pequeños, como tiendas, oficinas para pymes y comercios de diversa índole.

 

Actividades calificadas

Se trata de actividades molestas, nocivas o peligrosas, que requieren un compromiso mayor por parte del propietario. Podrían formar parte de este tipo de licencias de apertura los negocios de hostelería, las actividades industriales, clínicas de varios tipos, etc.).

 

Documentos para la licencia de apertura

En función de si tu negocio está dentro de las actividades calificadas o inocuas, el tipo de documentos y requerimientos necesarios puede variar considerablemente. ¡No te preocupes! Porque en Elemar Ingenieros te ayudamos en todo el proceso.

 

 

El informe técnico, realizado por un ingeniero o profesional técnico es el documento necesario para certificar el uso que se le va a dar al local, oficina o nave. Para las actividades calificadas, es imprescindible la ejecución de un completo proyecto técnico, debidamente visado por el colegio profesional competente.

El real Decreto de Ley 19/2012 aportó novedades muy interesantes respecto a las licencias de apertura y actividad. El objetivo es hacer más flexible todo el proceso de tramitación. Por ejemplo, para locales menores de 300 metros cuadrados, es posible comenzar con la actividad siempre que exista una declaración responsable por parte del propietario. Este documento compromete al propietario del negocio a solicitar la licencia de apertura y obtenerla con éxito. En Elemar Ingenieros nos ocupamos de la declaración responsable, siempre que fuera necesario.

Paso a paso en Elemar Ingenieros

Reunión y presupuesto
En primer lugar, visitamos tu establecimiento, con el objetivo de conocer el estado de las instalaciones. De esta manera te podemos ofrecer, con celeridad, un presupuesto a medida. Esta visita inicial no supone ningún compromiso ni coste económico.
Elaboración y redacción de documentos
En el momento en el que aceptas nuestra oferta económica, comienza el trabajo de los técnicos. A partir de ahora ya no tienes que preocuparte de nada más. Tu licencia de apertura y actividad está en nuestras manos. Elaboramos el levantamiento de planos del local, estudiamos detenidamente la actividad y aplicamos las medidas oportunas, en base al Código Técnico de Edificación (CET) y el resto de las normativas aplicables. Ejecutamos un proyecto de licencia de actividades adecuado, siempre con el propósito de maximizar tu inversión y poner en marcha tu negocio en el menor tiempo posible.
Gestión y tramitación de la licencia de apertura
Por último, gestionamos y tramitamos las licencias de apertura Alicante con éxito. Una vez terminada la redacción del proyecto y reunida toda la documentación, realizamos las gestiones administrativas necesarias. Tramitamos toda la documentación en los organismos públicos implicados, como el ayuntamiento, industria, etc.
Otros servicios
En Elemar Ingenieros somos plenamente conscientes de lo tedioso que resulta el proceso de apertura de un nuevo negocio. Por este motivo, te ofrecemos un servicio integral. Te ofertamos el proyecto de apertura y todas las gestiones necesarias para la legalización del negocio. Nuestro compromiso es asegurarte una puesta en marcha sencilla y sin demoras.
  • Instalaciones eléctricas.
  • Boletín eléctrico.
  • Instalaciones de climatización y ventilación.
  • Obras de reforma.

Licencias de Apertura en Alicante

Licencia Ambiental

La clasificación de actividades depende del tipo de actividad que se desarrolle y el impacto ambiental que ésta tenga sobre su entorno. Por ello, en determinados casos (según la normativa nacional, autonómica o local) se requerirán licencias o autorizaciones específicas por motivos ambientales. Las actividades de titularidad pública o privada que, no estando sometidas a autorización ambiental, tienen una moderada incidencia ambiental que exige su sometimiento a autorización previa. Son las que figuran en el anexo II la Ley 6/2014.

Actividades Inocuas o Declaración Responsable Ambiental

Serán actividades inocuas aquellas que no tienen incidencia ambiental debido a que cumplen todas las condiciones descritas en el anexo III de la Ley 6/2014.En el caso que se incumpla alguna condición, se legalizaran mediante el procedimiento de declaración responsable ambiental.

Memoria Técnica

Aquellas actividades cuya superficie útil de exposición y venta al público no supere los 300m2, se regularán por la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio (ver anexo de la citada ley para conocer qué actividades están incluidas en el ámbito de aplicación de esta Ley).

Actividades Recreativas, Espectáculos y Establecimientos Públicos

Actividades incluidas en la Ley 14/2010, las cuales tienen un procedimiento de autorización especifico. Ejemplo de actividades incluidas en esta Ley son: Cafeterías, Bares, Restaurantes, Discotecas, Pubs, Cines, Ludotecas, Gimnasios, Parques de atracciones…etc.

Contacto
En Elemar Ingenieros tenemos una solución personalizada para ti.
Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu proyecto, resolveremos tus dudas sin compromiso.
¿Necesitas un ingeniero en Alicante? ¡Llámanos!